Chinchín Puerto presenta la mejor ensaladilla rusa de España

El restaurante Chinchín Puerto, de la Caleta de Vélez, se ha proclamado vencedor del III Campeonato de España de Ensaladilla Rusa en San Sebastián Gastronomika. Con el coloraíllo, un humilde camarón de bajo valor comercial, como arma secreta, el restaurante veleño, que se distingue por su reivindicación del pescado local y procedente de la pesca artesana, ha conquistado a un jurado que tenía que decidir entre diez propuestas de toda España, incluyendo al también malagueño Café Bar Nerva, que por cierto fue de los primeros en felicitar a Lourdes Villalobos y Belén Abad, cocineras del Chinchín.

La de Chinchín Puerto ha sido la segunda victoria consecutiva de un restaurante malagueño en este concurso, sin duda el que acapara más atención mediática en San Sebastián Gastronomika, porque este plato, pese a su aparente sencillez, es una obsesión nacional. No deja de ser llamativo que de las tres ediciones disputadas de este campeonato,después de que en 2019 fuera premiado El Candado Golf de Málaga. En la primera, en 2018, la victoria había sido para el barcelonés Tapas 24 de Carlos Abellán. Es decir, en cuestión de rusas, parece que el Mediterráneo no tiene rival.

Aunque Chinchín Puerto es un restaurante consagrado a los pescados y mariscos seleccionados diariamente en la vecina lonja de La Caleta de Vélez (e incluso en la de Motril, como las quisquillas), desde su fundación hace cinco años la ensaladilla ha sido uno de sus must. Para empezar, se prepara con patatas cultivadas en arena que se hierven en su propia. Luego se le añaden gambas y se aliña con una mayonesa muy especial, hecha con un aceite en el que previamente se han confitado las cabezas de las mismas gambas y unos diminutos camaroncitos llamados coloraíllos que aportan una tremenda potencia sápida (tanta que, a veces, incluso puede llegar a recordar al sabor del ajo). Como último toque, un punto de cebolla cruda. El resultado, espectacular, justifica el desplazamiento para probarla.

En nuestro programa radiofónico ‘es Andalucía’ hemos hablado con la jefa de cocina del restaurante sobre este premio y su famosa ensaladilla rusa. Para oír la entrevista, PINCHA AQUÍ.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *