Gabia (Granada) crea un juego de mesa para promocionarse turísticamente

Un juego de sobremesa va a servir desde ahora no solo para entretener y divertir a los visitantes y vecinos de Las Gabias, sino también para que puedan conocer con detalle la riqueza del municipio y sus anejos.

La Concejalía de Cultura y Turismo ha tirado de un juego tradicional para promocionar y dar a conocer los monumentos,  lugares emblemáticos, platos típicos, costumbres y tradiciones del municipio de la vega.

El ‘Juego del Torreón’, con 63 casillas o paradas, tiene su punto de salida en  una panorámica del pueblo con la torre-campanario de la iglesia de la Encarnación en un lateral y Sierra Nevada al fondo.

A partir de ahí cada casilla contiene un elemento identitario del municipio. Las tres cruces de Híjar, del siglo XVIII, antecede la casilla con premio, «De Torreón a Torreón y tiro porque mola un montón» y  con el puente de Tablas, «de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente».

Tienen también su casilla la tradicional olla de San Antón, el tapeo en los bares del municipio, las viñas o el Hornazo, comida típica del día de San Marcos.  La partida recorre también puentes, plazas, parques, secaderos, silos, ermitas o el tejar, el solar con los restos de una antigua fábrica de tejas que aún se conserva.

Para la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Las Gabias, Julia Olmos, el municipio metropolitano tiene una rica oferta arquitectónica, cultural, gastronómica y cultural «que los propios vecinos en muchos casos desconocen, ya que en el pueblo y sus anejos se han ido asentando en los últimos años familias jóvenes provenientes de otros municipios o de Granada».

La partida dedica también una casilla al criptopórtico del siglo I-IV D.C. Se trata de una edificación subterránea que formaba parte de la Villa Romana de Las Gabias.

El Juego del Torreón también dedica una casilla a Carlos Cano, ya que la pedanía de Híjar dedicó una plaza, en plena vega, al cantautor granadino. Cano tenía vivienda en Las Gabias y allí pasaba largas temporadas con su familia.

Puedes escuchar la entrevista sobre este juego PINCHANDO AQUÍ. 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *