Una encina con mucha historia en Rute

Entre las localidades de Rute y Lucena encontramos una de las encinas más viejas, y de mayor tamaño, de España. En nuestro programa de radio nos hablaron de la misma, que opta a ser ‘Árbol de Europa’. Puedes escuchar la entrevista pinchando aquí.

ncina declarada Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se ubica en la aldea ruteña de los Llanos de D. Juan.

La sombra proyectada por su tremenda copa, de 29x21m de diámetro, es de unos 600 m2. Su altura es nada menos que 17,50 m y su diámetro en la cruz de 4,55m y en la base de 6,40 m. A todo esto hay que añadir que no es una encina extremadamente vieja, pues se le calculan entre 400-450 años. Ciertamente su tronco aún no presenta las verrugas y las oquedades de otras encinas más años. A este magnífico árbol aún le pueden quedar muchos años de vida si lo cuidamos.

Declarada como Monumento Natural por la Junta de Andalucía, la Encina milenaria de Rute es uno de los doce arboles finalistas de España que compiten para ser considerado como árbol del año.

Este concurso, que ha sido convocado por la organización Bosques Sin Fronteras, consiste en una votación popular para elegir el “Árbol del Año de España 2021” que será el representante nacional en la elección del “Árbol del Año de Europa 2021”.

A pesar que se le conoce como encina milenaria, este magnífico ejemplar que tiene una altura de casi 18 metros y un perímetro de más de 4,50 metros, en realidad “sólo” tiene unos 450 años.

Localización
GPS: 37.3722168 | -4.4216591

 

Encina Milenaria | La Subbética

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *