La festividad de la Inmaculada en Sevilla

La fecha del 8 de diciembre ha sido, históricamente, muy significativa en la capital hispalense, con numerosos actos impulsados por las hermandades y donde no faltan otras tradiciones tan curiosas como la tuna cantando. El periodista sevillano Manuel Jesús Rodríguez Rechi nos lo contaba en nuestro programa de radio, entrevista que puedes oír PINCHANDO AQUÍ.

Aunque este año la festividad de la Inmaculada ha perdido esplendor debido a la pandemia del coronavirus, la jornada sigue siendo un día ideal para pasear por la ciudad.

La fiesta de la Inmaculada Concepción de María se celebra el día 8 de Diciembre. El dogma sostiene que la Madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original desde el primer instante de su concepción. La Inmaculada había sido declarada Patrona de España en 1760, por iniciativa del rey Carlos III. También es Patrona de la Infantería y la familia Franciscana. Este evento fue muy celebrado en Sevilla, al ser considerada oficialmente ciudad Mariana y la tierra de María Santísima, pues aquí se reconoció mucho antes de su aprobación oficial.

El día de la Inmaculada Concepción se conmemora en Sevilla con la danza de los seises. Se trata de un acto litúrgico con varios siglos de antigüedad en la que los seises (mozos del coro) danzan frente al Retablo Mayor de la Catedral, algo que sólo hacen tres veces al año. Asimismo, durante la noche de la víspera de la celebración, se reproducen cánticos en honor a la virgen en la plaza de la Inmaculada.

Se realizan multitud de actos religioso y culturales que tienen como protagonista la Santísima Virgen. En la Catedral por la mañana hay Misa solemne y procesión Tercia, con toda la corporación municipal. La Octava de la Inmaculada se realiza por la tarde y dura 8 días después de la festividad. Esta tradición remonta al siglo XVI, con adoración al Santísimo y bailes de los seises, costumbre típica de la ciudad, ataviados con sus trajes, este día de color celeste, en honor a la Virgen Inmaculada. Esta tradición es conocida en todo el mundo. Otro acto cercano a la Catedral son los Laudes a la Inmaculada, a primera hora de la tarde, promovidos por la hermandad de la Pura y Limpia de la capillita del Postigo. Son melodías musicales que interpretará la Banda de Cornetas y Tambores, en el Arco del Postigo, justo al lado de la capillita de la Inmaculada. Esta Hermandad celebra el besamanos de su imagen en el convento de la Encarnación.

Las Novenas en honor de la Inmaculada son numerosas. Recomendamos asistir a las celebradas en los conventos, como los de Santa Inés, Santa Rosalía y San José. Se celebra la procesión de la Hermandad de la Pura y Limpia por los alrededores de la Catedral el día 6. Se realiza una Vigilia de la Inmaculada en numerosas iglesias. En la Catedral de Sevilla comienza por la noche del día 7,  presidida por el Arzobispo. Posteriormente a las 12 de la madrugada, se canta la Salve a la Inmaculada ante el monumento de la plaza del Triunfo con la actuación de  las tunas universitarias, para terminar con la adoración al Santísimo Sacramento en la Capilla Real.

En estos días se celebran otras muchas funciones religiosas solemnes, para celebrar el dogma de la Inmaculada Concepción, en diferentes iglesias y conventos de la ciudad, algunas hermandades realizan estos días cultos a las diferentes imágenes de la Virgen, quedando algunas expuestas al besamanos de los fieles. No hay que dejar de hacer un circuito por la ciudad para visitar los cultos a algunas imágenes de la Virgen en  las iglesias más céntricas. También Celebran especialmente esta fiesta en los conventos franciscanos como San Buenaventura , Virgen del Loreto y Capuchinos.En las franciscanas Clarisas de Santa Inés y Santa María de Jesús, Capuchinas, de Santa Rosalía.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *