‘El Saltillo’, el otro Caminito del Rey

Hace tan solo unos días abría al público ‘El Saltillo’, uno de los tres puentes colgantes más grandes de España en espacios naturales, conocido ya por muchos como el otro ‘Caminito del Rey’ de la provincia de Málaga. En nuestro programa de radio nos hemos acercado a conocerlo de cerca en compañía del Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, Álvaro Hurtado. Para escuchar la entrevista, PINCHA AQUÍ.

Este interesante sendero está construido en un desfiladero que une los términos municipales de Canillas de Aceituno y Sedella y representa uno de los principales hitos de la Gran Senda, un itinerario circular de 745 kilómetros que recorre la provincia malagueña.

Este proyecto, llevado a cabo por la Diputación de Málaga, ha contado con una inversión de 600.000 euros para la construcción del puente, que mide 50 metros de largo y 1,20 metros de ancho y está situado a 50 metros de altura.

Con este trazado a través del puente, construido con acero y madera, se acentúa el valor paisajístico y la espectacularidad del paraje de El Saltillo, que rodea el río Almanchares y que tiene como telón de fondo las cumbres del Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

La ruta de El Saltillo comienza en la plaza central de Canillas de Aceituno y cuenta con una extensión total de 8 kilómetros, ida y vuelta, y permite disfrutar de vistas espectaculares del entorno.

Para garantizar un paseo seguro, se han arreglado y adaptado unas pasarelas metálicas situadas a más de cien metros y se han acondicionado nuevos senderos. Hasta ahora, en la parte final del recorrido había distintos tramos que tenían que realizarse por el arcén de la carretera.

Debido al paraje escarpado, para la construcción del puente se ha utilizado un helicóptero y una tirolina que ha permitido desplazar los materiales de un lado al otro del desfiladero, así como mulas o “quads” para el transporte de lo necesario.

Casi dos millones de personas recorren cada año alguna de las etapas de la Gran Senda, que atraviesan 60 términos municipales de la provincia, cuatro parques naturales, dos reservas naturales y tres parajes naturales, a la vez que se une con el Camino Mozárabe de Santiago (GR-245).

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *