Diputación de Jaén apuesta por el turismo en caravanas y furgonetas

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha visitado junto a la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Úbeda, Elena Rodríguez, el parking de autocaravanas existente en esta localidad, donde ha informado sobre este proyecto, que comienza con la elaboración de un diagnóstico en el que se recojan las infraestructuras turísticas existentes y se señalen posibles mejoras y oportunidades.

El objetivo es «generar material promocional de cara al año 2021 que nos facilite el poder presentarnos en distintas ferias nacionales e internacionales o distintos espacios de comunicación centrados en este segmento», ha explicado el diputado provincial.

«La gente está cambiando su forma de viajar, buscando alternativas en las que sentirse más seguros», ha señalado Lozano, que ha puesto de relieve el potencial de la provincia al respecto, «con su oferta de naturaleza, turismo de interior y rural, no masificada y con una atención personalizada y de calidad».

En este sentido, el diputado provincial ha hecho referencia a algunos datos significativos, como el aumento en 2020 en un 43 por ciento de los usuarios de este tipo de turismo. Por otra parte, durante los meses de junio y julio se incrementó en un 200 por ciento el alquiler de este tipo de vehículos. «En otros países como Alemania ha superado el 850 por ciento; o en Francia, el 500 por ciento», ha detallado Francisco Javier Lozano.

«Tenemos que estar preparados, por lo que es importante seguir una línea de trabajo que profundice y mejore la visibilidad en cuanto a la infraestructura y equipamiento tanto público y privado que existe en la provincia de Jaén al respecto», ha señalado el diputado de Promoción y Turismo.

Tras la elaboración de un inventario de los recursos existentes, en colaboración con las federaciones española y andaluza de autocaravanas se van a estudiar «las posibles mejoras que podamos hacer en este tipo de equipamientos, para que aquellos ayuntamientos que deseen emprender un nuevo proyecto en torno a este mundo puedan tener la visión del viajero».

Por su parte, Elena Rodríguez ha hablado sobre la experiencia de Úbeda en torno a este turismo, con un parking específico abierto en 2015. «Es un turismo muy interesante con unos datos de ocupación muy elevado, casi el cien por cien los fines de semana, puentes y periodos vacacionales, y el 70 por ciento entre semana», ha señalado.

La concejala ubetense ha valorado el perfil de este tipo de visitantes ya que se trata de «un público de clase media-alta, que viaja en su propio vehículo y que van buscando una oferta cultural, gastronómica y de naturaleza».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *