Sevilla presenta la Cumbre de Innovación en el Turismo

Sevilla ha acogido  la presentación de la edición 2020 de la Cumbre de Innovación en el Turismo, que se celebrará entre los días 23 y 25 de noviembre en el palacio de exposiciones y congresos de la capital andaluza adaptándose en todo momento a las actuales exigencias para prevenir el contagio por COVID-19, según han explicado el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete; y Albert Planas, director general de Nebext, empresa coorganizadora del evento junto con el recinto expositivo hispalense.

Entre las medidas sanitarias, destacan la realización por vez primera en un congreso de pruebas de antígenos «in situ» a la totalidad de los participantes en ese evento y a todo el personal que trabaje en su organización, de forma que nadie podrá entrar en el palacio sin antes haber dado negativo en el test.

Se trata de un «plus de seguridad frente al COVID-19», como lo ha definido Antonio Muñoz, que va más allá de las normas de la autoridad sanitaria, y que se complementan con otras iniciativas, como la implantación de una tecnología que facilita el conteo en tiempo real del aforo de cada sala -serán siete auditorios paralelos y una zona expositiva- y para garantizar al máximo la distancia de seguridad, la reordenación del espacio interior de FIBES adaptándose a las nuevas exigencias sanitarias y flujos de participantes en la zona congresual y expositiva y la obligatoriedad de tener registrados a todos los asistentes para permitir el rastreo ante cualquier eventualidad.

Esta ciudad ha dado pruebas evidentes de que se pueden organizar eventos, como la Bienal de Flamenco o el Festival de Cine, salvaguardando todas las medidas de seguridad sanitaria, como también ha ocurrido en FIBES con el festival Kultura and Co el pasado verano o las recientes ediciones del Salón del Vehículo de Ocasión y el Sicab. Se puede reprogramar y permitir que la actividad y con ella la economía y el empleo sigan adelante», ha dicho Antonio Muñoz.

«Sevilla volverá a demostrar su capacidad de organización y más en estos tiempos adversos por la pandemia, y todo desde la responsabilidad hacia la salud de las personas, con medidas de seguridad reforzadas y hacia la reactivación del sector», según ha trasladado Muñoz, quien ha resaltado, asimismo, la relevancia de los ponentes y la amplia agenda profesional y empresarial con la que se ha dotado el TIS, con líderes mundiales de empresas e instituciones tecnológicas y turísticas.

En cuanto al contenido de la cumbre, «nació como un evento centrado en la tecnología para impulsar el sector turístico, pero ahora también estará centrado en su recuperación económica. Se trata de un evento creado desde la industria para la industria que convertirá a Sevilla en la capital mundial de la innovación tecnológica del sector turístico», ha explicado Albert Planas.

«Contaremos con la participación de más de 200 ponentes de todo el mundo y, en esta primera edición, Portugal será el país invitado, ya que es todo un referente para el sector por cómo ha sabido reposicionarse a nivel turístico global», según ha especificado Planas.

En concreto, el 30 % de los ponentes procede del sector de la hostelería, el 22 % de destinaciones turísticas, el 19 % de los canales de distribución (agencias de viajes, etc.), el 17 % de aerolíneas, cruceros y rent a car y un 7 % del sector MICE y otras organizaciones empresariales», ha desgranado.

«Se trata de un ‘congreso de congresos’, donde se tratarán diversos temas de máxima actualidad para el sector como la colaboración público-privada, la aplicación del internet de las cosas a la industria, así como de los sistemas de voz, la automatización o el Cloud», ha abundado Albert Planas.

«Por supuesto, también se hablará de la recuperación económica del sector turístico ya que la industria está clamando no perder la temporada 2021. De hecho, el 26 de noviembre publicaremos el ‘World Tourist Manifest’, un manifiesto que servirá para alzar la voz de la industria turística desde Sevilla para que el sector renazca y en el que se incluirá recomendaciones de medidas que se podrían tomar para su reactivación económica», ha comentado el director general de Nebext.

En cuanto a los ponentes, Albert Planas ha señalado que entre los más de 200 que participan existen líderes mundiales en empresas turísticas y tecnológicas, así como representantes de asociaciones nacionales e internacionales de turismo y tecnología. Además de la congresual, la agenda profesional e institucional está plagada de encuentros con líderes de grandes compañías turísticas y tecnológicas, una agenda en cuya elaboración ha tenido una implicación directa el ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Pero, además de los grandes, «este evento es una oportunidad para la industria local, tanto turística como tecnológica, y para los emprendedores, debido a la importancia que confiere a las startups», ha apostillado Antonio Muñoz.

Manuel Alejandro Cardenete ha explicado cómo desde la Junta siguen apoyando este tipo de grandes eventos, ya que son fundamentales para la reactivación del sector turístico en nuestro país. Asimismo, ha expuesto su apuesta por la digitalización del sector con la puesta en marcha de diversas iniciativas como, por ejemplo, la formación y la concesión de subvenciones para que las pymes turísticas se digitalicen. En este contexto se ubica su Plan META 2027, que actualmente están presentando en todas las provincias de Andalucía y que es su hoja de ruta para el año que viene para la reactivación del sector.

En este acto han estado también presentes el gerente de Contursa-Fibes, Antonio Jiménez; Joaquín Segovia, director de Administraciones Públicas y Empresas Sur de Telefónica; Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), Enrique Ybarra, CEO de City Sightseeing; y Jorge Robles, fundador de la empresa Past View, así como la directora de TIS-Tourism Innovation Summit, Silvia Avilés; y el director del congreso, Edgar Weggelaar.

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