Los atractivos del Parque Minero de Riotinto

El Parque minero de Rio Tinto es una experiencia inolvidable para todos los públicos.

El Parque Minero de Riotinto ofrece a sus visitantes historia, aventura,naturaleza y emociones, como sus responsables nos han contado en nuestro programa de radio, que puedes escuchar aquí.

Un viaje en un tren del siglo XIX que atraviesa paisajes increíbles, un río único en el mundo por el color y la composición de sus aguas, un territorio que muestra las huellas de 5.000 años de actividad minera, una antigua mina recuperada para disfrute de niños y mayores, un museo plagado de joyas del patrimonio cultural, una casa que nos traslada a la Inglaterra victoriana… incluso un paseo por otro planeta, Marte, sin salir de la Tierra.

Museo

El edificio del antiguo hospital de la Rio Tinto Company Ltd. completamente restaurado nos transporta, a través de auténticos hitos museísticos, a las diferentes civilizaciones que forjaron la historia minera de la comarca. Un espacio único en el que podemos recorrer el interior de una mina romana –que incluye reproducciones a escala de las norias usadas para extraer el agua que inundaba las galerías- , compartir el lujo de un Maharajá hindú, conocerlos secretos geológicos del subsuelo o impresionarnos con la capacidad de la actividad minera para modificar un territorio e influir en la vida de sus habitantes.Arqueología, geología, antropología, ingeniería, medicina, enseñanza, historia, economía… todo en 17 salas que constituyen, además, el centro de operaciones de la actividad turística del Parque Minero.

En la zona de recepción y tienda se ofrecen numerosos objetos derecuerdo para una visita inolvidable, desde minerales de la zona,camisetas, gorras, llaveros y publicaciones, hasta agua del río tinto embotellada.

Ferrocarril

Peña de Hierro
En uno de los parajes más bellos de la Cuenca Minera, considerado Paisaje Protegido, se ha recuperado una antigua galería de más de 200 metros en la que los visitantes pueden sentir la emoción de la minería de interior y asomarse al mirador de la mina a cielo abierto para descubrir la paleta multicolor de un subsuelo rico en minerales, un auténtico arco iris bajo tierra. En este enclave extraordinario se desarrollan los estudios científicos del CAB, INTA y NASA para probar tecnologías y equipamientos para futuras misiones a Marte y otros planetas, así como la investigación de las condiciones de vida en circunstancias extremas que se dan en este entorno y que se consideran análogas a las halladas en el planeta rojo.
Un conjunto de las antiguas instalaciones mineras e industriales y el Centro de Interpretación del entorno del río Tinto completan un espacio impresionante. En el camino se encuentra el nacimiento del río, que brota con sus características aguas rojizas que encierran mil y un misterios.
Casa 21
Nada mejor para entender la huella de 100 años de presencia británica en Riotinto que recorrer el barrio inglés de Bella Vista, una auténtica colonia donde los directivos de la Rio Tinto Company Ltd., aislados de los trabajadores locales, mantuvieron sus costumbres y privilegios. En el corazón de esta “isla” británica la Casa 21, construida en 1885,se conserva con los detalles, muebles y enseres que nos trasladan a finales del siglo XIX y principios del XX, para que podamos introducirnos en su modo de vida, sentir el ritual de la hora del té o imaginar los ratos de ocio en torno a deportes y juegos hasta entonces desconocidos en España, como el tenis, el polo, el criquet… o el fútbol. En sus tres plantas se aprecian las diferencias de los espacios destinados a la familia y a la servidumbre, se muestran los juguetes de los niños y se pueden ver las fotos de los “pioneros” que descubrieron la playa de Punta Umbría como el lugar ideal para los meses de verano. Es el complemento perfecto y la guía para interpretar el contexto del barrio, que conserva el “Club Inglés”, la capilla presbiteriana y otros ambientes característicos del estilo de vida de “los ingleses”.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *