Los atractivos de Martos, en Jaén

La localidad de Martos tiene muchos atractivos. Los conocimos en nuestro programa radiofónico de la mano del concejal de Turismo de la localidad. Para escuchar la entrevista, PINCHA AQUÍ.

Considerado el municipio mayor productor de aceite de oliva de España y del mundo, Martos es una importante ciudad que se asienta al pie del Cerro de la Peña, coronado por los restos del Castillo del mismo nombre, a lo largo de cuya ladera se extiende el compacto núcleo urbano, presidido por el  Castillo de la Villa y por la gran Iglesia de Santa Marí­a.

En el interior se encuentran monumentos interesantes como la Iglesia de Santa Marí­a de la Villa, la Iglesia de las Trinitarias, la de San Francisco, la Ermita de San Bartolomé, la Iglesia de San Amador y Santa Ana, el Pilar de la Fuente Nueva, el Hospital de San Juan de Dios, la Real Iglesia Parroquial de Santa Marta, la Capilla de Nuestro Padre Jesús y la Antigua Cárcel y Cabildo.

Martos, con los turdetanos, ya se conoció como Tucci. En los años 143-142 a.C. fue para Viriato plaza fuerte en sus luchas con las primeras invasiones romanas. Durante la época romana, Augusto en el año 27 a.C. fundó en ella la Colonia Augusta Gemella Tuccitana. Serí­a sede obispal continuando después durante la época visigoda. La conquista cristiana fue llevada a cabo en el año 1219 por el rey Fernando III. En el 1228, serí­a cedida a la Orden de Calatrava.

Sufrió cerco por parte del rey de Arjona Ibn-al-Ahmar. Durante el siglo XVI Francisco del Castillo, «el Mozo» emprendió una serie de obras en la ciudad con el apoyo económico de la orden.

El Romancero, Tirso de Molina, Lope de Vega y durante el Romanticismo se recogerá el episodio de la muerte de los hermanos Carvajales, hecho ocurrido en esta villa. Personajes destacados Isabel de Solí­s, después Zoraya, esposa de Muley Hacen San Amador, sacerdote martirizado. Patrón de Martos. Fernando Francisco de Escobedo, caballero de San Juan. Francisco Delicado, escritor, autor de «La Lozana Andaluza». Antonio Álvarez Alonso, compositor. Manuel Martos Pérez, pintor.…

Para conocer más sobre Martos, PINCHA AQUÍ y escucha nuestro programa.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *