La Junta invierte más de 400.000 euros en proyectos turísticos para Roquetas de Mar

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado hoy Roquetas donde ha mantenido una reunión con el alcalde de la localidad, Gabriel Amat, así como distintos concejales de la corporación municipal, con quienes ha abordado los proyectos que la Consejería financiará en esta localidad con cargo a la línea destinada a los municipios turísticos, que para este año superará los 400.000 euros y que se encuentra actualmente en intervención.

“Se trata de una batería de actuaciones que van a contribuir a mejorar el atractivo de la localidad, del que podrán disfrutar sus vecinos y visitantes, y que persiguen la desestacionalización y la diversificación de la oferta turística de Roquetas de Mar”, ha explicado Delgado, quien ha detallado que los trabajos se centrarán en la “puesta en valor del patrimonio y la cultura pero también tendrá como prioridad la biodiversidad, la naturaleza y la sostenibilidad”.

En concreto, se trata de hasta ocho actuaciones que mejorarán la información  y la señalización de los recursos turísticos-culturales de todo el municipio -con un proyecto concreto para el litoral o el Aula del Mar-; y, además, pondrán en valor la riqueza natural de Roquetas con la creación de un Centro de Interpretación del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar o el desarrollo de rutas y senderos.

“Roquetas es una imagen viva de nuestra identidad, siendo pionero en el desarrollo del turismo en la provincia. Hoy es un reflejo fiel de los retos que nos enfrentamos en el sector turístico que debemos afrontar de manera coordinada con otras administraciones utilizando herramientas como las ayudas a los municipios turísticos, que en este caso se ha trabajado con Ayuntamiento de Roquetas”, ha señalado Delgado.

“Con estas ayudas desde la Consejería que lidera Juan Marín seguimos avanzando para que nuestros destinos turísticos estén aún mejor preparados y cuenten con mayores atractivos cuando la situación sanitaria permita retomar la actividad”, ha asegurado el delegado territorial, quien ha agradecido la labor del Consistorio y se ha ofrecido “a seguir colaborando de manera conjunta y leal por el bien de los ciudadanos y la industria turística”.

Por su parte, Amat ha destacado que “Roquetas de Mar lleva siete años recibiendo esta importante ayuda a un sector que hoy más que nunca necesita que las administraciones trabajemos codo con codo para superar esta difícil situación. Un sector para el que siempre surgen proyectos importantes, lo que es signo de una ciudad dinámica en continuo crecimiento”.

Durante la visita, el delegado territorial ha podido igualmente abordar con el regidor roquetero el estado de los trabajos de las subvenciones como municipio turístico que recibió en 2019 y que ascendían a 400.750,76 euros. Con esta partida se han llevado a cabo hasta seis proyectos en la localidad, entre los que destacan la renovación del Castillo de Santa Ana o la mejora del mercado de abastos de Aguadulce.

La provincia de Almería cuenta actualmente con dos municipios turísticos: Roquetas de Mar y Níjar, que consiguió esta consideración el pasado mes de febrero. Esta línea de ayudas subvenciona gastos e inversiones que contemplen la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios.

El importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, será de cuatro millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50% en dos anualidades (2020 y 2021). El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la PATRICA.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *