La Junta declara Estepona como Zona de Gran Afluencia Turística

El municipio malagueño de Estepona ha sido la primera Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) declarada por la Junta conforme a las novedades del decreto ley de mejora y simplificación de la regulación económica, que recoge, entre otros aspectos, el carácter indefinido de la figura.

Esta catalogación permite a los establecimientos comerciales minoristas de dicha localidad tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en las áreas y durante los periodos reconocidos en esta figura, ha informado este jueves la Junta en un comunicado.

Esta decisión se ha adoptado en el Consejo Andaluz de Comercio, órgano colegiado consultivo y de participación social conformado por todos los agentes del sector, que este jueves también ha dado luz verde a las permutas de días de apertura comercial en domingos y festivos para 2021 presentadas por diez municipios andaluces.

Estepona ya disponía de una ZGAT con anterioridad, en el periodo comprendido entre 2017 y 2020, y tras la finalización de su vigencia ha iniciado otro procedimiento nuevo para solicitarlo, ya conforme a las modificaciones introducidas por dicho decreto.

La nueva normativa prevé, entre otros aspectos, el carácter indefinido de la declaración de este instrumento, siempre que se mantengan los requisitos, por lo que elimina así la tramitación de un nuevo procedimiento cada cuatro años.

Asimismo, simplifica el procedimiento asociado a esta figura, de forma que las entidades locales ya no tienen que realizar trámites que estaban duplicados en el anterior marco legislativo.

La ZGAT aprobada para Estepona se aplicará a todo el término municipal durante la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección ambos incluidos, y el periodo estival, desde junio a septiembre.

Según la Junta, esta declaración tendrá efectos favorables para los comercios de Estepona, sobre todo en el actual contexto de pandemia, globalización de la economía digital y de los nuevos hábitos de consumo.

Este instrumento permite incrementar y flexibilizar los horarios de apertura autorizados en domingos y festivos, así como adaptar la oferta de la actividad comercial minorista a la cambiante demanda de los consumidores.

Otro de los puntos tratados en la reunión del Consejo Andaluz de Comercio ha sido la aprobación de las permutas presentadas por diez ayuntamientos para cambiar los días de apertura comercial en domingos y festivos de 2021.

Estas modificaciones las habían solicitado los municipios de Huércal de Almería, Menjíbar, Puente Genil, Granada, Aljaraque, Mairena del Aljarafe, Sevilla, Huelva, San Juan de Aznalfarache y Barbate y, al margen de estas solicitudes, continúan en tramitación dos más, que se elevarán al Consejo antes de final de año.

Con el cambio de normativa, los ayuntamientos han incrementado sus peticiones considerablemente, un 300 por cien, al pasar de tres a doce.

El calendario de apertura comercial en domingos y festivos para el próximo ejercicio incluye las siguientes fechas: 3 de enero, 1 de marzo, 1 de abril, 2 de mayo, 4 de julio, 1 y 16 de agosto, 1 y 28 de noviembre y 5, 8, 12, 19 y 26 de diciembre.

Los comercios con unas dimensiones inferiores a 300 metros cuadrados mantienen la autorización de apertura para cualquier domingo o festivo.

Los ayuntamientos tienen la oportunidad de solicitar la permuta de hasta dos domingos y festivos –con la anterior normativa sólo se autorizaba uno- de 2021 por otros que a efectos comerciales interesen más a la localidad.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *