‘Rutas del Aceite’ para disfrutar Jaén

‘Rutas del Aceite’ programa 13 experiencias para disfrutar en Jaén del oleoturismo en época de recolección

La IV edición de ‘Rutas del Aceite’, organizadas por el Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’, de Úbeda (Jaén), ha programado del 17 de octubre al 6 de diciembre, 13 experiencias para disfrutar del oleoturismo en campaña de recolección y que incluyen, entre otras, el poder convertirse en aceitunero para protagonizar una jornada en el tajo, disfrutar de catas, almuerzos molineros, o visitas guiadas.

La promoción del oleoturismo es uno de los ejes en los que trabaja el Centro de Interpretación Olivar y Aceite. Y lo hace en colaboración con sus socios, ya que son el motor de la entidad, pues sin su apoyo no saldrían adelanta muchas de las iniciativas que a lo largo del año impulsa Olivar y Aceite.

Una de las iniciativas, ha explicado el presidente de la entidad Javier Gámez, más interesantes para apoyar el oleoturismo son las Rutas del Aceite, “proyecto con el que pretendemos visibilizar el trabajo que se lleva a cabo en el campo y en las almazaras, con el objetivo de que el visitante viva una experiencia única relacionada con el aceite de oliva virgen extra (recolección, producción, envasado, entre otras acciones). Actividad, –ha continuado Gámez– financiada mayoritariamente por la Diputación Provincial de Jaén, y que tendrá un carácter solidario, como viene haciéndose desde hace tres años, y es que la cuota de inscripción de los participantes en las Rutas del Aceite se dona a una asociación sin ánimo de lucro, recaudación que en esta edición se entregará íntegramente a Cáritas Úbeda”.

‘Rutas del Aceite’ programa 13 experiencias para disfrutar en Jaén del oleoturismo en época de recolección

El programa arrancará en Begijar, en Oleícola San Francisco, con una doble propuesta, por un lado el 17 de octubre una visita guiada a la almazara y degustación de Aceites Esencial Olive y la segunda que tendrá lugar el 25 de octubre con la experiencia de ser aceitunero por un día. La tercera visita será al taller de cosmética natural, Notaliv, en Villacarrillo, que será el 18 de octubre. ‘Rutas del Aceite’ programa 13 experiencias para disfrutar en Jaén del oleoturismo en época de recolección

Asimismo el 24 de octubre ‘Rutas del Aceite’ llevará a Cortijo Spíritu Santo, en Úbeda, con un programa en el que los inscritos podrán vivir la experiencia de la cosecha de aceituna y degustar un almuerzo aceitunero. Además el 31 de octubre, Spíritu Santo ofrece la posibilidad de visitar su olivar ecológico y su almazara. Ya el 8 de noviembre la cita será en el olivar ecológico de Haza la Centenosa que incluye desayuno campero. El 21 de noviembre, la visita será a la almazara de Picualia, en Bailén, donde se ofrecerá una cata de aceites de nueva cosecha de Picualia. Igualmente, el 22 de noviembre, en Villacarrillo, se ha organizado una visita guiada a la SCA San Vicente. El 28 de noviembre, de la mano de Catering Delicias los participantes disfrutarán con una visita guiada a la Ermita Madre de Dios del Campo, una cata hedonista de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y una degustación de tapas con maridaje de AOVE y vinos de Jaén. Asimismo el 29 de noviembre ‘Rutas del Aceite’ ofrece una cata de aceites de nueva temporada de Nobleza del Sur, en Castellar.

‘Rutas del Aceite’ programa 13 experiencias para disfrutar en Jaén del oleoturismo en época de recolección

Además, el 5 de diciembre se podrá visitar la almazara de la SCA Virgen de Guadalupe y una cata degustación de AOVE y quesos. ‘Rutas del Aceite’ se despedirá hasta la próxima edición el 6 de diciembre con una propuesta dirigida a los más pequeños de la casa que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Interpretación, que constará de una visita guiada al museo y un taller de cata bajo el título ‘Detectives de los aceites’.

Este año, como novedad, ‘Rutas del Aceite’ ofrece una experiencia única, pues el visitante puede ser aceitunero por un día, una propuesta que pretende ofrecer una visión diferente de los que es el olivar y el aceite y que se suma así a las otras opciones de visitas.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *