Las Ciudades Patriomonio de la Humanidad destacan ser destinos seguros

La Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), máximo órgano de gobierno de la entidad, celebrada en la ciudad de Úbeda, reivindicó el papel de las quince localidades como un referente de la celebración de eventos culturales de manera segura. Según señaló el presidente y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, «es importante celebrar una asamblea con la que demostramos una vez más que nos hemos adaptado a las circunstancias y hemos sido ágiles y dinámicos en una situación de dificultad máxima».

Tal y como remarcó, en 2020 estos enclaves han demostrado estar a un nivel muy alto, no sólo en el territorio nacional, sino también a nivel europeo, para poner en valor que la cultura es segura y que estas ciudades son plenamente seguras para quienes viven en ellas y también para quienes las visitan. Buena prueba de ello fue La Noche del Patrimonio de 2020, que tuvo una enorme repercusión.

El presidente del grupo subrayó que «Unesco retransmitió el acontecimiento, por primera vez en la historia, vía streaming a toda Europa a través de su página web y también de sus redes sociales». Al mismo tiempo, el Ministerio de Cultura puso La Noche del Patrimonio como ejemplo en muchos foros de cultura segura. «Evidentemente, se ha llevado a cabo con mucho esfuerzo de los alcaldes y alcaldesas y de todos los equipos de las quince ciudades, pero con el gran objetivo de dar servicio a la ciudadanía, en primer lugar. Pero también queremos que nos visiten y que se disfrute de los bienes Patrimonio Mundial. En cualquier ciudad de este grupo, los visitantes encuentran emplazamientos impresionantes y el mismo Hospital de Santiago de Úbeda, donde hemos celebrado la Asamblea, es buena muestra de ello», añadió.

Rafael Ruiz, acompañado por las alcaldesas y alcaldes de Úbeda, Baeza, Segovia, Mérida y Córdoba, puso el acento en que el grupo considera prioritario reforzar su compromiso con la cultura, ya que se trata de una actividad «esencial en la vida humana», y además «tiene más importancia si cabe en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo, en los que queremos apoyar el tejido cultural local». Por ello se quiere seguir intentando mejorar y para 2021 ya se está trabajando en la creación del primer foro sobre cultura segura y patrimonio, para seguir avanzando y demostrando que ese objetivo es posible. «También queremos ayudar a otras ciudades de nuestro país que necesiten impulso o ayuda», comentó.

En este sentido, el presidente del grupo recordó que actualmente se está celebrando el VII Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y que el viernes se celebró el concierto en la ciudad de Mérida, siendo el sábado el turno de Córdoba. «Quiero aprovechar para agradecer la colaboración de la Escuela de Música Reina Sofía y reconocer su esfuerzo para llevar adelante el VII Ciclo de Música de Cámara. Aunque se tuvo que aplazar el concierto inaugural en Ibiza, con la presencia de la Reina Sofía, el ciclo sigue adelante, con un nivel musical de altísima calidad», declaró, a la vez que aseguró que «en un momento de máxima dificultad, nuestra fortaleza radica en aportar valor añadido a nuestras ciudades, con una oferta cultural que no podríamos llevar a adelante en solitario». Por eso agradeció el apoyo de la Reina Sofía y la Fundación Albéniz en este ciclo musical.

Otro de los asuntos tratados en la asamblea fue la puesta en marcha de nuevos proyectos. Según explicó el presidente, cuentan con un apoyo importantísimo del Ministerio de Cultura para desarrollar iniciativas, entre ellas los planes de gestión que pide Unesco. «Se trata de documentos de mucha importancia para nuestras ciudades, que no todas tienen, y por eso vamos a realizar un esfuerzo para llevarlos a cabo en los próximos meses con la subvención de 210.000 euros concedida por el Ministerio de Cultura. Con ese dinero ponemos en marcha muchísimos proyectos», aseveró.

Entre los nuevos retos se incluye el trabajo para unificar la imagen de las quince ciudades, por lo que en 2021 se pondrá a disposición de los visitantes nuevos planos turísticos para destacar el Valor de Universal Excepción de cada ciudad. «También nos va a ayudar en ese sentido el estudio con una propuesta de mejora de la señalética de nuestras ciudades, como también nos indica Unesco. Lo que pretendemos es que los visitantes encuentren unidad y coherencia entre todas las ciudades y en 2021 vamos a dar un salto de calidad de forma que cualquier persona que vaya a las quince ciudades va a percibir una unidad de criterio en las señales de los cascos históricos y de los monumentos», especificó Rafael Ruiz.

En la asamblea del grupo también se aprobó el plan operativo para 2021, adaptado a la nueva situación, en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo. «Es difícil tener certezas, pero es importante estar preparados en el presente para estar mejor en el futuro, y por eso ya estamos trabajando en el estudio de una estrategia post Covid en materia turística con una consultoría externa, subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo», avanzó Rafael Ruiz.

En ese sentido, el presidente puso de manifiesto que el Observatorio de Turismo es una herramienta fundamental, que da muchísimas pistas. «Es muy importante destacar que no tiene nada que ver el potencial que puede conseguir cada una de nuestras ciudades en solitario en comparación con los resultados que conseguimos trabajando en grupo», manifestó. Y agradeció al Ministerio su apoyo, esperando tener en los próximos meses más certezas para desarrollar un trabajo de reactivación turística que será más potente después de haber analizado muy bien todos los resultados. «Hay ciudades que están en una situación mejor que otras, pero somos optimistas y pensamos que, a pesar de las máximas dificultades del momento, estamos en una buena posición puesto que somos un grupo muy ágil en el que trabajamos con intensidad para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía», aseguró.

En las actuales circunstancias, insistió en la importancia de transmitir que «nuestras ciudades son paseables, son seguras y es un lujo poder disfrutar de visitas y eventos culturales en entornos patrimoniales al aire libre, en espacios seguros y abiertos. Hoy en día, pocas ciudades pueden decir lo mismo». Por eso, con los resultados de este observatorio, todas las próximas acciones irán encaminadas a reactivar el turismo cultural y patrimonial, en destinos seguros, como característica principal y peculiar esos enclaves.

Además, la asamblea aprobó continuar otros proyectos como el certamen Aula Patrimonio. «Para nosotros es fundamental trabajar para los que vienen y es importante enseñar de forma pedagógica la importancia de poner en valor nuestro patrimonio y de proteger espacios monumentales como el Hospital de Santiago, en el que nos hemos reunido. Ése es el objetivo de Aula Patrimonio, un certamen que seguimos trabajando para mejorar y adaptarnos a las nuevas situaciones», concluyó Rafael Ruiz.

La asamblea del grupo presidida por el alcalde de Ibiza pasa el testigo para que presida la próxima cita al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien asumirá la presidencia en 2021.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su 25 aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las quince ciudades españolas reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *