Sello de calidad para la Oficina de Turismo de Conil

La Oficina de Turismo de Conil ha pasado con éxito la auditoría externa que a modo de “examen”, certifica que ha implantado todas las medidas que requiere el protocolo señalado por las especificaciones técnicas editadas por la Secretaría de Estado de Turismo, elaboradas por el Instituto para la Calidad Turística Española y validadas por el Ministerio de Sanidad, para la reducción de los riesgos por contagio del Covid 19 en Oficinas de Turismo. Estas medidas, convertidas en la Norma UNE 0066, requieren ser evaluadas en su nivel de implantación en la propia oficina por una entidad auditoria habilitada, trámite que ya ha superado la Oficina de Turismo de Conil, y próximamente el comité evaluador expedirá el sello que acredite visiblemente su cumplimiento, el SELLO SAFE TOURISM, que junto al sello Q de calidad turística acredita que la Oficina de Turismo de Conil ha puesto en marcha medidas eficaces para la reducción del riesgo de contagio, protegiendo así tanto a las trabajadoras como a los turistas que utilicen sus servicios. Según se ha informado por la entidad auditoria, se trata de la primera Oficina de Turismo de Andalucía en haber pasado este trámite.

Este sello se implanta para ofrecer confianza a los turistas, y también a operadores turísticos y empresas del sector, que tendrán con ello garantía avalada de la puesta en marcha de un sistema de prevención de riesgos para la salud frente al Covid 19. Esta norma UNE española, que aspira a convertirse en ISO y por tanto con vigencia internacional, ha sido elaborada en base a los protocolos aprobados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tras un proceso de participación en el que se han consultado a la patronal turística, sindicatos, empresas de riesgos laborales, Comunidades Autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias  y diversos expertos en la materia, por lo que además de garantizar el cumplimiento de dichos protocolos es el único sello de calidad y confianza que es avalado por un proceso consensuado tanto del sector privado como de las Administraciones Públicas y validadas por el Ministerio de Sanidad.

Para superar esta auditoría, la Oficina de Turismo de Conil ha tenido que acondicionar su espacio de atención y trabajo, instalando elementos de protección y disponiendo de otros para el uso por parte de trabajadoras y usuarios/as, redactar una evaluación de riesgos, un plan de contingencia y un plan de limpieza que supone un incremento notable en la frecuencia de la misma y el uso de determinados productos avalados por el ministerio de Sanidad. El seguimiento del plan de contingencia se lleva a cabo por un comité de riesgos creado en el propio patronato, auxiliado por las entidades de prevención, que permitirá la adaptación inmediata a cualquier imprevisto y toma de decisiones. La cartelería informativa, la eliminación de folletos y papel en expositores, la transformación en online de la oferta turística local, la limitación de aforo y la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo para dotar a las trabajadoras de elementos de protección, así como la desinfección constante de las superficies de mayor afluencia y trabajo, forman parte de algunas de las medidas tomadas hasta el momento, y que han permitido que la Oficina de Turismo de Conil pueda acceder a esta certificación en seguridad y calidad. Todas estas medidas han sido avaladas por expertos sanitarios, para garantizar así la minimización de riesgos frente al coronavirus. Su unificación el todo el territorio español y presumiblemente pronto a nivel internacional, permitirá su mejor difusión y garantía para el usuario, que sabrá al entrar en un establecimiento certificado que se han tomado todas las medidas higiénico sanitarias posibles para garantizar su seguridad frente al Covid19.

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