La Diputación de Sevilla promociona el turismo rural

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado una campaña de promoción de las empresas de turismo activo de la provincia al objeto de alentar su práctica en el territorio y fomentar el sector económico del turismo. La iniciativa se ha presentado con la participación del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, el delegado Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, y la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, en un acto al que han asistido los presidentes y otros representantes de las asociaciones empresariales turísticas de la provincia.

Según ha manifestado Villalobos, “tal como se apuntaba desde inicio de la crisis provocada por el COVID19, las actividades que más rápido se están recuperando, y, por tanto, donde más oportunidad de emprendimiento puede existir, son las relacionadas con el turismo rural y la naturaleza”. Para el presidente de la Diputación este hecho se explica porque realizar actividades en la naturaleza se presenta como una opción “acorde con la nueva realidad”, dado que aportan una mayor sensación de seguridad. Se refirió a la campaña puesta en marcha por Prodetur, de cara al verano, de apoyo a los alojamientos rurales del territorio, a la que se adhirieron 303 alojamientos extrahoteleros sevillanos, de los 548 que la Junta de Andalucía tiene inscritos en la provincia de Sevilla. Rodríguez Villalobos se mostró satisfecho con los resultados de esta campaña “a la vista de los datos”, en alusión al informe de la plataforma especializada EscapaRural.com, en el que se señala que la provincia de Sevilla lideró, junto a Córdoba, la ocupación nacional de turismo rural, con el 72 % del total de sus plazas.

‘Turismo Activo, Turismo Seguro’

Con esta campaña, bajo el lema ‘Turismo Activo, Turismo Seguro’, la Diputación, a través de Prodetur, pretende “poner en valor, precisamente, esta apuesta por la seguridad y la calidad que han realizado las empresas de este sector”.

La iniciativa incluye la edición de un catálogo que reúne 109 empresas distribuidas en hasta 23 categorías o actividades diferentes de turismo activo que se pueden realizar en el territorio. El folleto, que se distribuirá entre las oficinas de turismo de la provincia y en las presentaciones del destino, está también disponible para descarga en formato digital en la web de Turismo de la Provincia de Sevilla (www.turismosevilla.org ). La campaña incluye, además, una serie de videos, que se difundirán a través de las redes sociales y plataformas digitales, en los que se destacan las medidas de protección y prevención implantadas por estas empresas para la práctica de las distintas actividades, en condiciones de máxima seguridad.

A estas actuaciones, se les suma una acción de público final o promoción directa que recorrerá las ocho capitales andaluzas, a partir del 27 de septiembre. “El objetivo es el visitante de proximidad, el de la propia región, con lo que reforzamos o nos sumamos, de alguna manera, a la campaña del Bono Turístico puesta en marcha por la Consejería de Turismo de la Junta”, ha remarcado Rodríguez Villalobos.

El protagonista de la acción itinerante será, una vez más , el espectacular globo ‘Hay otra Sevilla’, junto al que se instalará un stand con el catálogo de empresas de actividades de turismo activo. La promoción arranca este domingo, 27, Día Mundial del Turismo, en el Muelle de la Sal, de Sevilla.

Día Mundial del Turismo

La campaña se ha presentado en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, que cada año se celebra el 27 de septiembre, al hilo del cual, el presidente de la Diputación ha querido expresar la “solidaridad” de la Corporación Provincial “con todos los profesionales que trabajan en esta actividad, ya sean empresarios, autónomos o trabajadores por cuenta ajena. Con todos y todas a los que afecta esta crisis que se ha cebado principalmente con este sector”. Villalobos ha reiterado la voluntad de la Diputación “de realizar propuestas y atender las necesidades que nos hagan llegar desde el sector, porque sólo con la cooperación entre lo público y lo privado podremos salir de esta situación”.

El presidente de la Diputación se refirió, asimismo, al lema elegido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), para conmemorar el Día de esta industria: “El Turismo y el Desarrollo Rural’.

“De esta forma, precisamente, en mitad de la peor crisis en lo que llevamos de siglo, la OMT quiere subrayar la excepcional capacidad del turismo a la hora de generar oportunidades de empleo y de preservar el patrimonio cultural y natural en las zonas rurales”.

Plan de Acción con el tejido empresarial turístico

Previo al acto de presentación de la campaña de Turismo Activo, Rodríguez Villalobos ha mantenido un encuentro con los representantes de las asociaciones empresariales turísticas de la provincia, con las que Prodetur ha elaborado un Plan de Acción para la realización de actuaciones de promoción del Turismo en la provincia este año 2020, adaptado, ahora, a la nueva realidad condicionada por la pandemia.

Las organizaciones empresariales con las que se ha acordado este Plan de Acción turística son: la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES; la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia; la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla; la Asociación Andaluza de Organizadores Profesionales de Congresos de Andalucía, OPC Andalucía; la Plataforma Sevillana de Empresas de Turismo Activo; la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, ASET; la Asociación de Barman de Andalucía Occidental; la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla; el Sevilla Congress and Convention Bureau, SCCB (Cámara de Comercio de Sevilla); la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla, AEVISE; y la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo.

Tras la modificación del plan, en consenso con estas asociaciones empresariales, el 100 % de las actuaciones promocionales directas, de aquí, a final de año, se desarrollarán en el ámbito nacional y en el territorio vecino de Portugal. En total, se prevén realizar hasta 40 misiones comerciales o presentaciones del destino de cara a incentivar las visitas del turismo más cercano, “al objeto de acelerar la recuperación del sector”.

Estas acciones de promoción directa se complementan con un capítulo de Formación, orientado a la mejora y el desarrollo profesional del sector a través de cursos especializados. En este capítulo, el documento prevé la realización de 50 acciones formativas. El Plan también contempla otro apartado bajo el título ‘Acciones de Dinamización Turística’, que son actuaciones generadas por las diferentes asociaciones empresariales para el fomento, desarrollo e impulso de sus respectivos sectores.

“Un plan, en definitiva, con el que reforzamos el consenso y el trabajo conjunto con el tejido empresarial, ahora más necesarios que nunca, para remar unidos contra esta crisis”.

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